Recuerdo que, en una ocasión, Angel Casas entrevistó a Bo Dereck en su programa de televisión y le formuló una pregunta de la siguiente manera: “Dicen que usted hace el amor como los hombres primitivos ¿nos podía decir cómo hacen el amor los hombres primitivos?” La respuesta, que fue seguramente una larga cambiada de dulce y oro, es lo de menos. Ya no se lleva ese matrimonio por lo sutil. Como decía el chiste: -¿Por ignorancia o por falta de interés? -Ni lo sé, ni me importa.

Pero sí lo sabemos. En los tiempos que corren, prima más un buen rejonazo y después “ni te he visto ni me acuerdo”, que una velada insinuación o crítica inteligente, posiblemente más intensa que cualquier insulto o salida de tono.

Hoy se lleva decir las cosas con una sinceridad y una vehemencia que ralla el pan de picos. El arte de lo sutil ha dado paso a helarte de lo incivil. Hay dos maneras de abrir una botella de vino: golpeando su cuello contra la barra o con el delicado hacer y deshacer de un sacacorchos.

Algunos diccionarios definen la ironía como una burla sutil. Yo prefiero no usarla como tal sino más bien como un juego. Para zaherir ya está el sarcasmo. Es verdad que no todo el mundo es capaz de captarla pero, no es menos cierto que también ese Punto tiene algo de G.  El ingenuo suele ser presa fácil para el ingenio.

Dicho lo cual considero que la manera más sutil de: decir, comunicar, preguntar, dialogar o criticar, se llama buena educación.

Anuncios

2 comentarios en “SUTILEZAS

  1. Tu inteligencia es elegante. Perdón por el pleonasmo… toda inteligencia lo es, la verdad. Eres inusual y antiguo (antiguo en el sentido más bello de la palabra). Gracias por tus escritos. Adoro la buena educación y a los que la ejercen.
    Eres un placer,
    @textosconlengua

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s